La ACN finaliza el año con un importante Mensaje a la Nación

La membresía de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), celebró la tercera y útlima Asamblea General del año, la cual, tuvo como objetivo discutir los avances obtenidos y analizar desde la voz de los científicos nicaragüenses los temas más relevantes que vivió el país en el 2017.

La doctora Josefina Vijil, secretaria de la ACN, leyó el acta precedente y dentro de los acuerdos resaltó que la Academia se suscribió al “Decálogo para la sostenibilidad del desarrollo y el bienestar común de la sociedad nicaragüense”, propuesto por 45 organizaciones nacionales, 14 organizaciones de otros países y 133 personas independientes.

navidad2017Por otro lado el profesor Salvador Montenegro, realizó una presentación sobre la iniciativa binacional de adaptación al cambio climático en la cuenca compartida Tico-Nica, mediante la organización e implementación del Plan Binacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río San Juan. “Tenemos la necesidad imperiosa, la capacidad técnica necesaria, la responsabilidad inevitable, para concretar un futuro sostenible y próspero a través del aprovechamiento racional y la protección de nuestras aguas comunes, suelos, bosques y diversidad biológica, para el desarrollo social y económico ambientalmente sostenible¨, aseguró Montenegro.

La Asamblea contó con la presencia de la mayoría de su membresía y como resultado de esta reunión se publicó un Mensaje a la Nación. Este comunicado tiene como objetivo enviar un saludo navideño a la población, y asimismo, se expresa una preocupación sobre el deterioro medioambiental del país que se ha mencionado a lo largo del año a través de seminarios, talleres, comunicados e investigaciones. También se hace hincapié en que la conciencia de los problemas no debe ser únicamente nacional, sino también regional, y requiere al menos una atención binacional, lo que exige un dialogo entre actores.

Finalmente el presidente de la ACN, agradeció a la membresía, a las organizaciones y a la población en general por todo el apoyo recibido durante este año e instó a todas y todos a seguir trabajando en promover la educación, la investigación y la cultura científica en beneficio del desarrollo sostenible del país.

Archivo adjunto