Masad Damha se une a la ACN

Con el objetivo de integrar y conservar el mejor talento científico e intelectual nicaragüense, y sobre todo, para fortalecerse como una organización líder en la promoción, generación, aplicación e innovación de conocimientos; la Academia de ciencias de Nicaragua (ACN) incorporó en sus filas al doctor Masad José Damha Nustas como miembro correspondiente de la institución. La incorporación de nuevos miembros significa un reconocimiento de los méritos alcanzados por estos intelectuales nicaragüenses y busca que su ejemplo sea tomado en cuenta por las generaciones venideras que ayudarán en la transformación que necesita el país.

body masadEl doctor Manuel ortega, presidente de la ACN, asegura que “la ciencia es un oficio, pero también una pasión y una obsesión, como lo es a la vez la poesía o la literatura. Tanto la ciencia como la literatura son oficios creativos y es la imaginación y la creatividad las que hacen la diferencia en la calidad de la obra acabada; de ahí que sea la imaginación creadora la que hermana la ciencia con la literatura y el arte.

También aseguró que en Nicaragua, además de hacer literatura y poesía de excelencia a nivel mundial, se puede hacer ciencia y tecnología con estándares internacionales. Y eso lo muestran muchos casos de nicaragüenses en el país o residentes en el Exterior que realizan hoy investigación científica con los más altos estándares internacionales. Tal es el caso del doctor Masad Damha, un científico nicaragüense que decidió dedicar su talento y su imaginación creadora a la ciencia, y quien hoy se integra la ACN.

Durante su distinción, el doctor Damha, se propuso trabajar aportando y consensuando soluciones en las áreas de su experticia. “Es un honor ser el representante de la ACN en un país donde hace poco no existía ninguna representación de la ciencia. Hoy me uno a la Academia para impulsar acuerdos de colaboración científica entre instituciones canadienses y nicaragüenses promoviendo de este modo el desarrollo científico del país y expandiendo las fronteras de la ciencia nicaragüense”, explicó el doctor.

Asimismo, afirmó que le gustaría visitar más a menudo el país para ayudar a divulgar la ciencia y en especial la química, ayudándoles a las y los estudiantes a perseguir una carrera científica por medio de charlas de divulgación en escuelas de enseñanza secundaria, universidades y sobre todo, desde la ACN. “La ciencia no es para guardarla, sino para disfrutarla, por eso estoy sumamente convencido que la enseñanza de la ciencia es una excelente oportunidad para crear la cultura del pensamiento científico que requiere el país”.

Disertación

body masadEl catedrático Damha realizó su disertación sobre la investigación titulada: “Mi carrera científica se ha centrado en la preparación y estudio de análogos sintéticos de las moléculas que determinan la vida (el ADN y el ARN)”. donde también explicó que ha enfocado su profesión en la preparación y estudio de análogos sintéticos de las moléculas que determinan la vida (el ADN y el ARN).

Cuando en el año 1982 empezaba sus estudios de doctorado en el grupo de investigación del Profesor Kevin Ogilvie en Canadá, la síntesis en el laboratorio de pequeñas cadenas de ARN requería más de un año entero de trabajo. A finales de los años 80, empleando métodos de síntesis en fase sólida, ya era posible sintetizar cadenas de ARN de transferencia (77 bases) en tan solo tres días. Este gran avance fue posible gracias al desarrollo de sintetizadores automáticos (“gene machines’’) que permiten añadir las bases una a una a la cadena de ARN (o ADN) creciente.

Comenzó a investigar de forma independiente en el año 1987, para entonces el fácil acceso a análogos sintéticos de ARN y ADN le permitió en primer lugar, estudiar la función que estas moléculas desarrollan en los sistemas biológicos, y en segundo lugar, investigar como moléculas de ADN y ARN modificadas químicamente (e.g., “FANA”, “ANA”, etc.) podían emplearse como alternativas a los fármacos tradicionales en la lucha contra diversas enfermedades como el cáncer e inflamaciones respiratorias.

Actualmente junto a su equipo de investigación están trabajando en la comercialización de análogos de ADN desarrollados en su laboratorio, no solo con fines farmacológicos, sino también para su empleo en el diagnóstico de enfermedades, lo que le hace mirar con gran esperanza al futuro.

Oportunidades para los investigadores jóvenes

La facultad de ciencias de la Universidad de McGill tiene 10 departamentos, entre ellos están el de biología, química, matemáticas, geografía, entre otros. Cuenta con programas de licenciatura, maestrías, doctorados y post doctorado. Actualmente El 30 % de los estudiantes de la Universidad de McGill son extranjeros. Una de las maneras para estudiar en esta Universidad, es mientras se estudia la licenciatura aplicar a un intercambio. El Gobierno de Canadá ofrece becas de 4 meses a los estudiantes que cursan su licenciatura, donde se trabaja en un laboratorio científico ya sea en biología o en química.

Este intercambio es pagado y las becas permiten cubrir todos los gastos. Los requisitos son sencillos pero se valora de manera significativa la experiencia en investigación. Montreal este año fue elegida como la ciudad numero 1 de los estudiantes en todo el mundo. “Estoy dispuesto para aconsejarlos y guiarlos, esta es una nueva oportunidad de salir y regresar al país aportando todos los conocimientos aprendidos”, aseguró Damha sobre dichas oportunidades.

Reconocimiento

Finalmente el doctor Ortega, aseguró que “en Nicaragua tenemos suficiente imaginación y talento y lo muestra claramente nuestro singular desempeño en la poesía y la literatura en general. Este año 2017 nuestro país ha sido distinguido con los dos premios más altos en lengua española para cualquier creador literario: El Premio Reina Sofía para nuestra poeta Claribel Alegría y el Premio Cervantes a nuestro narrador insigne Sergio Ramírez, a quienes felicitamos desde la Academia de Ciencias de Nicaragua por tan singulares distinciones”. Este acto solemne que reunió a estudiantes, académicos investigadores y al público en general interesado en el quehacer científico tanto de Nicaragua como del mundo, se llevó a cabo este viernes 17 de noviembre, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

Biografía

El doctor Masad es profesor y director del Departamento de Química de la Universidad de McGill, Canadá. Creció en Managua, Nicaragua, donde cursó sus primeros estudios en el Instituto Pedagógico de Managua (La Salle). Seguidamente emigró a Montreal (Canadá) para realizar sus estudios de licenciatura en la Universidad de McGill, donde obtuvo el grado de doctor en química años más tarde. En 1987 obtuvo plaza de profesor adjunto en la Universidad de Toronto (Erindale College). Allí permaneció hasta 1992, cuando regresó como profesor a su Alma mater, McGill, donde continúa llevando a cabo su actividad docente e investigadora.

Archivos adjuntos

Ver fotos - icono galeria