La ACN insta a ampliar los estudios en torno a la etnobotánica

Con el objetivo de lograr un fluido intercambio científico entre fronteras, se llevó a cabo el XV Simposio Internacional de Etnobotánica en Granada, Nicaragua, reuniendo a científicos de toda América Latina quienes se han dedicado al desarrollo de la etnobotánica, y se han concentrado en los avances que estas disciplinas han aportado al mundo mediante la investigación.

simposio etnobotaniaEl simposio fue organizado por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), la Universidad Centroamericana (UCA), la fundación costarricense Friends the University for Peace, el Instituto Peruano de Productos Naturales (IIPN) y la Casa de los Tres mundos de Granada. En esta ocasión se abordaron temas como la atención primaria de la salud y nutrición fitoquímica, farmacognosia, plantas medicinales, biología molecular vegetal, calentamiento global, desarrollo sostenible, entre otros.

El presidente de la ACN, doctor Manuel Ortega Hegg, expresó que frente a todas las adversidades ambientales que están ocurriendo actualmente alrededor del mundo, “las ciencias en general y la etnobotánica, deben jugar un rol fundamental para concebir conocimientos que contribuyan al cuido de nuestro planeta con un profundo sentido humano y de solidaridad intergeneracional”.

Asimismo, afirmó que hoy más que nunca se hace necesario fortalecer una mayor cooperación entre disciplinas, fronteras geográficas y campos de investigación para ayudar a las sociedades y a los gobiernos a desarrollar actitudes y visiones a largo plazo, y políticas más eficaces que den como resultado una nueva manera sostenible de ver y gestionar nuestro mundo.

Por otro lado, la presidenta de la Casa de los Tres Mundos, Luz Marina Acosta, explicó que la etnobotánica tiene un uso amplio desde los tiempos inmemorables, y por tal motivo, “es necesario hacer un paso definitivo e industrializado hacia el uso de los productos que se realizan a través de la investigación de académicos en los trabajos de etnobotánica en Latinoamérica”.

Estos simposios ayudan a generar un conocimiento que puedan presentarse como nuevos, pero son extraídos del conocimiento de la memoria histórica principalmente de los grupos indígenas, aseguró Acosta.

En otro orden de ideas, la Vicerrectora Académica de la UCA, la doctora Wendi Bellanger, hizo presencia en nombre de la institución y sostuvo que el tema central del simposio es muy relevante porque “para Nicaragua y la región centroamericana, es importante evidenciar este tipo de investigaciones, aunque ya existan trabajos pioneros, pero se requiere de un mayor empuje para sistematizar conocimientos ancestrales y autóctonos, y sobre todo, para reivindicarlos valorando la pluralidad del conocimiento”.

Con este tipo de actividades se consigue algo que pocas veces se logra: “devolverle la información obtenida a las comunidades, para su reflexión y utilización en solución de problemas” alegó Bellanger.

Con el fin de seguir enfocados por conseguir un mundo mejor la ACN se une a la posición de la Unesco que asegura que: “Debido a los considerables desafíos que enfrenta actualmente nuestro mundo, ha llegado el momento de aprovechechar las riquezas de nuestras culturas para encontrar enfoques para la gestión ambiental sostenible, así como para la adaptación y la mitigación frente a los peligros naturales y el cambio climático”.