La ACN escribirá un libro sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en América

En el mes de septiembre de este año, se llevó a cabo en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el taller sobre “Seguridad Alimentaria y Nutrición para las Américas. Cambios y oportunidades para este siglo”. Por parte de Nicaragua participó la Dra. Katherine Vammen, experta en recursos acuáticos y miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). 

El taller contó con 80 participantes que representaron a más de 20 países de las Américas y la región del Caribe, expertos y expertas en biotecnología, agricultura, cultivo y recursos naturales.

Según la Dra. Vammen, el objetivo de este seminario fue entrar en una dinámica con el problema de seguridad alimentaria, ya que esta es una preocupación global y que ha sido acentuada por los problemas del cambio climático y la sobre extracción de agua.

Es por ello que dentro de las estrategias que  se plantea este proyecto global, es el de formar un grupo integral de expertos para divulgar información científico-técnica para trabajar en el tema de seguridad alimentaria, que no solo este enfocada en la parte del cultivo, sino en los recursos necesarios para la agricultura, tales como el agua, los suelos y la productividad agrícola como tal.

“Es necesario tomar en cuenta el impacto que ha tenido el cambio climático en las últimas décadas, especialmente en el tema de los cultivos, debido a las altas temperaturas, las sequias, y las inundaciones. Con esta investigación se espera desarrollar mejores metodologías en el uso de agua” Explicó la Dra.Vammen.

El tema de la seguridad alimentaria y nutricional es uno de los desafíos mundiales del siglo XXI y, por consiguiente, la Red Global de Academias de Ciencias ha montado una evaluación global a través de sus cuatro redes regionales (Europa, África, Asia y las Américas).

Apoyo internacional

El taller y las publicaciones que se realizarán posteriormente están siendo apoyados por La Academia Nacional de Ciencias Leopoldina-Alemana del Ministerio de Educación Alemán, La red Regional de Academias para las Américas (IANAS) y la Red Global de Academias de Ciencias (IAP).

Elaboración de un libro

“La divulgación de la información se hará mediante la elaboración de un libro que reúna las experiencias de cada país”, explicó la doctora Katherine Vammen, quien además será la encargada de editar el capítulo que le corresponde a Nicaragua. Este material estará disponible para inicios del 2018 -en español e inglés- y presentará las evaluaciones de los países sobre los desafíos que se tienen para el continente en seguridad alimentaria y nutrición durante los próximos cincuenta años. También se producirá un documento de síntesis para una amplia difusión.