Por un periodismo más científico

En estos tiempos que se requiere de un periodismo de calidad que llegue a un público amplio, el Día del Periodista- que en Nicaragua se celebra el 01 de marzo- debería ser una fecha, más que para celebrar, para reflexionar sobre la escaza utilización de las herramientas y recursos del periodismo científico. 

paginaPero, ¿qué es el periodismo científico?

“El periodismo científico normalmente se enfoca en difundir y divulgar información que ha sido generada en instituciones especializadas en materia de ciencia y tecnología, de tal manera que el público en general se informe correctamente”. Así lo define el coordinador de la Estación Biológica Roberto Zarruck de la Universidad Centroamericana (UCA), Marvin Tórrez.

En Nicaragua, a pesar que el periodismo científico aún continúa siendo un tema poco reconocible, es muy importante su divulgación para que la población se involucre conociendo y opinando sobre la relevancia que tienen estos temas a nivel nacional e internacional.

“En el país hay un conocimiento general sobre el área, hay temáticas que están vinculadas con la ciencia y que se abordan a nivel del periodismo nacional, pero si revisamos las secciones de los medios de comunicación, no vemos algo que este etiquetado o asociado directamente a esas áreas” Afirmó la Máster Anielka Pérez, parte del equipo de Dirección de Investigación y Proyección Social de la UCA.

Por su parte, el científico Jorge Huete, vicepresidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), opina que Nicaragua ha estado más expuesta al trabajo científico que viene de fuera con alguna óptica o ángulo que no es necesariamente nacional: “Lo que se ha acostumbrado en el país, es consumir una serie de enlatados de información que viene de fuera, y no lo ideal, que sería la interpretación de las noticias dentro de nuestro contexto nicaragüense”.

Una perspectiva más amplia

La participación de los medios es fundamental para impulsar en Nicaragua una cultura que valore la ciencia y la tecnología.

“Hoy día, son muy pocos las medios de comunicación que trabajan el periodismo de la ciencia, lo cual es ilógico, porque considero de suma importancia que nosotros como comunicadores y comunicadoras así como los medios de comunicación, somos quienes debemos ver con una mirada más amplia y desde un nivel más acreditado como lo es la ciencia, los diversos problemas sociales del entorno”. Explicó Allisson Maltez, estudiante de Comunicación social en la UCA.

Por su parte Anielka Pérez, considera que es un trabajo de doble vía “no solo los periodistas deben ver el área de la ciencia como prioritaria para tener las temáticas en su agenda, también los investigadores deben facilitar el proceso para la divulgación masiva de temas de ciencia en los medios de comunicación”.

Trabajo de la Academia

Como parte de su gestión, desde que la ACN promovió el primer Taller de Periodismo Científico en Nicaragua en 2010, ha venido suscitando durante los últimos años que los periodistas y comunicadores tengan más afinidad sobre temas científicos, y por otro lado, que los propios científicos desarrollen más habilidades para comunicar sus hallazgos de forma entendible a la población.

“La academia ha prestado interés para que haya una mayor especialización de los periodistas sobre la comunicación en temas de índole científica y tecnológica, además de fomentar que la comunidad científica local pueda comunicar sus investigaciones de manera que la población conozca sus hallazgos y pueda opinar sobre estas temáticas”, comentó Huete.

La Academia no es la única instancia que ha puesto su interés en este tema, la Universidad Centroamericana (UCA), también ha acogido con liderazgo el impulsar nuevas iniciativas que cuenten con un respaldo institucional y financiero, necesario para el desarrollo de estos temas acordes a la dinámica de la sociedad nicaragüense.

¿Qué falta por hacer?

Lo cierto es que ha habido un mayor despertar en impulsar el periodismo científico en Nicaragua, sin embargo aún hace falta que los profesionales del periodismo o carreras afines identifiquen las estrategias más importantes para realizar periodismo de la ciencia.

“A nivel de país tenemos todo un portal de revistas académicas, por tanto, estos espacios son claves para que los periodistas socialicen con temas científicos, que pueden formar parte de la agenda informativa de los medios de comunicación, además, para que tengan insumos que los ayuden a entender y explicar la realidad”, señalo Pérez.

A su vez, Allisson Maltez, refirió que el interés de que los jóvenes estudiantes vean un futuro profesional en hacer periodismo científico también radica en que “las universidades brinden espacios para vincular la carrera de comunicación con principios investigativos, es necesario que dentro de los planes de estudio que hoy se trabajan, se planteen clases enfocadas en la búsqueda y redacción informativa de documentación científica con una lógica de pensamiento más amplia”.

El científico también opina que para abrir horizontes, buscar nuevas fuentes de información, y hacer otras noticias que también pueden ser útiles para la sociedad, es importante contar con un respaldo institucional e incluso nacional desde el gobierno que promueva este tipo de desarrollo.

Mensaje a los periodistas y comunicadores

Los temas en los que coincidieron los entrevistados y entrevistadas, radican en la necesidad de formar periodistas y comunicadores en un área esencial y compleja como lo es la ciencia, para aportar valor al sistema, mediante una eficiente instrumentalización de la información al servicio de las necesidades de la sociedad, que hagan visible la ventaja del uso de la información científica y tecnológica.

Otro aspecto que destacó Huete, es que si bien en Nicaragua y también internacionalmente, los comunicadores y periodistas tienen muchas dificultades que enfrentar, porque no se les brinda la apertura que necesitan para hacer su trabajo correctamente, entonces “la población en general es quien debería animar el periodismo de investigación, ese periodismo que lleva información necesaria en una sociedad democrática”.