La Academia de Ciencias de Nicaragua presente en el XV Congreso ACAS

Fiel a su compromiso de difundir la ciencia en el país, la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), participó en el XV Congreso Centroamericano de Sociología, ACAS. En donde estuvo representada por su presidente, el Doctor Manuel Ortega Hegg, quien fungió como moderador en la ponencia: Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Modelos de Desarrollo.

congreso acasEste encuentro lo presidieron el sacerdote Jesuita, Máster en teología, Ismael Moreno de Honduras, la Periodista guatemalteca, doctora en Antropología ,Irma Alicia Velásquez Nimatu y el Doctor en Economía política, Orlando Nuñez Soto, representante de Nicaragua.

En la ponencia, se habló sobre los retos que tienen los movimientos sociales en Centroamérica, frente a los modelos de Desarrollo y los Procesos Políticos de las naciones. En donde un común denominador fue el hecho de que los y las ciudadanas comunes, deben ser quienes integren dichos movimientos sociales y no los políticos, para que así la población pueda sentirse identificada con la causa que defienden, para que mediante la reflexión y la acción, puedan llegar a la resolución de sus propios conflictos.

El objetivo de este congreso fue Analizar las crisis de las sociedades centroamericanas desde una perspectiva interdisciplinaria para el fortalecimiento del pensamiento crítico centroamericano y la búsqueda de alternativas para el cambio social. El congreso logró reunir mas de 550 estudiantes, docentes, investigadores y cientistas sociales que pudieron compartir sus diferentes miradas en más de 140 ponencias que contaron con la participación de especialistas de Centroamérica, Estados Unidos, México, Alemania, Francia y América del Sur.

Documentos relacionados: