La ACN apoya el seminario sobre los " Desafíos para reducir la pobreza y la desigualdad en Nicaragua"

La ACN, como parte de un debate que quiere propiciar para la discusión académica y política de la nación, ha querido co-organizar este Seminario con la Fundación Friedrich Ebert, donde se ha presentado lo que la Fundación Ebert considera un nuevo marco para pensar el desarrollo que ha llamado “transformación social y ecológica” y que la Fundación ve como una salida del insostenible sistema económico y social actual y que tiene en cuenta los fenómenos de crisis económica, ecológica y social.

semi diversificacionEsta actividad, se llevó a cabo desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y contó con la participación del doctor Manuel Ortega Hegg, Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN); Sociólogo y escritor nicaragüense; Jaime Guillen de Fundación por un Mundo Verde, Bayron Sequeira, docente de la UPOLI, Luis Murillo, docente de la UCA, y la Doctora en Educación y miembro de número de la ACN, Melba Castillo.

Los comentarios de la Academia de Ciencias a través del Dr.Ortega y de la Dra. Melba Castillo han enfatizado el rol del conocimiento y de la educación en el desarrollo del país, así como la necesidad de que este modelo incorpore de manera insoslayable la convivencia democrática con sus valores de tolerancia, participación e igualdad y la plena vigencia de sus instituciones.

Otra conclusión dada por el presidente de la ACN, es que no puede perderse de vista que el modelo actual tiene intereses minoritarios protegidos que usufructúan los resultados del modelo y se oponen al cambio, por lo que a pesar de la obviedad de que el modelo se ha agotado, no resulta fácil liderar su transformación sin recurrir al Estado de derecho y al poder de las mayorías en la democracia. La Dra. Melba Castillo en sus comentarios ha recordado también la oportunidad que representa para el país el bono demográfico, una oportunidad que no regresa y que nos pone frente al año 2035 como nuestro fin de los tiempos, por lo que organizar y construir el cambio se nos presenta como una tarea urgente y prioritaria en el país.

Finalmente, hubo coincidencia en que a pesar de la resistencia, el cambio del modelo es posible y pasa por hacer de la educación de calidad una prioridad ineludible y por la vigencia del Estado de derecho y la vigencia de la democracia, habiendo en ello un gran reto y desafío para la juventud y las nuevas generaciones.

Documentos relacionados: