La ACN participa en el VIII Congreso Nicaragüense de Biotecnología

Este sábado 21 y domingo 22 de mayo, se realizó en granada el VIII congreso Nicaragüense de Biotecnología, que fue organizado por el Centro de Biotecnología Molecular (CBM) de la Universidad Centroamericana (UCA) con apoyo de la Academia de ciencias de Nicaragua (ACN). Este año las conferencias del congreso se enfocaron en “Biodiversidad y genómica de Centroamérica” y se contó con la participaron científicos de Israel, Canadá, Brasil, Honduras, Estados Unidos y Nicaragua.

La conferencia magistral fue dictada por Doctor Jeremmy McNeil, representante de la Red Interamericana de las Academias de Ciencias (IANAS) por sus siglas en inglés. Destacado biólogo, investigador y docente de la Universidad del Oeste de Ontario (The University of Western Ontario, Canada). La conferencia del Dr. McNeil estuvo enfocada en el cambio climático y la biotecnología, y el posible impacto de este en la reproducción y migración de insectos, el deterioro del habitad y como podrían solucionarse problemas de pestes en cultivos y otras especies de plantas. Además del uso de pesticidas y el efecto negativo de estos en otras especies y el medio ambiente.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la ACN, el Doctor Ortega Hegg quien resaltó la importancia de hacer estos congresos deseando que se desarrollen fructíferos debates y se logren resultados en beneficio de nuestros países. Así mismo, estuvieron presentes jóvenes investigadores, estudiantes y docentes de diferentes universidades del país.

El congreso de Biotecnología inició en 2002 y es organizado por el CBM-UCA desde entonces. Cada dos años, el Centro de Biotecnología Molecular-UCA, reúne a miembros de la comunidad científica internacional para la realización de estas conferencias. Este congreso, se ha convertido en el evento científico más importante del país y ha servido como plataforma para el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores académicos, gubernamentales, no gubernamentales y privados de la industria; así mismo, para la formación de recursos humanos en biotecnología en la búsqueda de desarrollar soluciones a los problemas actuales que afectan a la región.

viii congre

Archivo adjunto