La ACN impulsa el Diseño de una Política Ciencia, Tecnología e Innovación para Nicaragua

La Academia de Ciencias ha decidido elaborar una propuesta propia de Ciencia, Tecnología e Innovación para el país. Con la finalidad de comenzar dicho proceso, organizó un taller con la participación de sus miembros y la facilitación y coordinación del Dr. Edmundo Torres, el día miércoles 11 de mayo en el Hotel Princess Hilton de Managua.

El taller tuvo como objetivos conocer el estado actual y propuestas existentes para el diseño de una Política de Ciencia y Tecnología en el país; conocer cuáles son los elementos básicos a tener en cuenta para diseñar una Política de esa naturaleza y acordar una metodología de trabajo.

El Taller inició con las palabras de bienvenida del Presidente de la Academia profesor Manuel Ortega Hegg agradeciendo la participación, fundamentando la necesidad y la importancia de contar con una propuesta de política que ofrecer a la sociedad y al Estado en un área fundamental para el trabajo de la ACN.

Con posterioridad la Dra. Josefina Vijil, coordinadora de la Comisión de Políticas y Estrategia de la ACN explicó la metodología de trabajo y la meta que se había planteado la Comisión de contar con una propuesta de Política al finalizar el año.
Inmediatamente después el Dr. Edmundo Torres inicio su presentación promoviendo al mismo tiempo el debate entre los participantes. Después de la discusión, se pasó a un trabajo en grupo en donde los participantes se pronunciaron en torno a las prioridades y posición de la ACN en torno a los elementos anteriores, es decir: Organización; Recursos humanos; Financiamiento; Infraestructura; Vinculación; Comunicación y transferencia.

Una vez finalizado el trabajo en grupos, se realizó una plenaria en la que se discutió acerca de los ámbitos alrededor de los cuáles las ACN deberían tomar decisiones para avanzar en el diseño de la Política en CTI.

politicas 11mayo