Mapa sobre Pueblos indígenas y Ecosistemas Naturales en Centroamerica

La mañana de este miércoles 12 de Octubre, se realizó la presentación del Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica, dicha actividad, fue realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA y la Universidad Centroamericana, donde investigadores invitados hablaron sobre cómo los pueblos indígenas de la región juegan un papel importante y positivo en la conservación del medio ambiente.

maps pueblosDentro de los investigadores invitados se encontraban la doctora Katherine Vammen, miembro de la Academia de Ciencias. La Dra. Vammen, presentó un resumen sobre las conclusiones obtenidas en el ciclo de seminarios: “Bosawás de Nicaragua y la Amazonía Peruana. Comparación de dos casos de Ecosistemas Tropicales Latinoamericanos: Amenazas y Manejo Ambiental”, realizados entre el 12 y 13 de Julio en la Universidad Centroamericana, UCA.

Por su parte, María Pía Hernández, coordinadora de la UICN, explicó que casi la mitad de los bosques de la región, se traslapan donde hay presencia y ocupación de los pueblos indígenas y que el mapa en sí muestra que el 50% de los arrecifes coralinos de la región está ocupados por dichos pueblos.

Según los investigadores, una de las importancias de presentar este mapa, radica en mostrar la estrecha relación que existe entre los pueblos indígenas y la posibilidad de conservar los ecosistemas terrestres y marinos de la región. Por tanto, advierte la necesidad de tomar en cuenta a estas poblaciones, en las políticas de conservación de los recursos naturales.