La academia de ciencias de Nicaragua (ACN), en coordinación con la Universidad Centroamericana (UCA) y la Asociación Mundial para el Agua (GWP), llevaron a cabo la presentación del estudio titulado: “Gestión integrada de los recursos hídricos en Centroamérica: gestionando las aguas transfronterizas como desafío primordial”. La actividad reunió a más de 200 personas de la comunidad universitaria, académicos y jóvenes interesados en el medio ambiente.

Con el objetivo de lograr un fluido intercambio científico entre fronteras, se llevó a cabo el XV Simposio Internacional de Etnobotánica en Granada, Nicaragua, reuniendo a científicos de toda América Latina quienes se han dedicado al desarrollo de la etnobotánica, y se han concentrado en los avances que estas disciplinas han aportado al mundo mediante la investigación.

Dando seguimiento a los estatutos de la ACN, el pasado 04 de octubre se llevó a cabo la II Asamblea General del año 2017. Este encuentro tuvo como objetivo avanzar en temas estructurales para la organización, como la propuesta de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación y la discusión sobre los lineamientos de la Política de Género en CTI.

Para hablar de desarrollo se debe articular primero, el tema de la ética con el tema del cuido de la naturaleza y de la sostenibilidad ambiental y social. Con el objetivo de abrir un espacio de análisis y debate en temas significativos para el país, la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert y Red Local, llevaron a cabo el Seminario Nacional: Transformación Socioecológica como respuesta a las Crisis del Desarrollo, temas para iniciar la Reflexión en Nicaragua.

Sus logros sirven de inspiración y base para las ciencias actuales. A pesar que en Nicaragua la posibilidad de las mujeres para entrar al mundo de la ciencia, es muy complejo, sobre todo cuando no se generan políticas científicas con perspectiva de género que ofrezcan a la mujer una igualdad de oportunidades para su desarrollo científico. Sin embargo aunque no son las únicas, aquí mencionamos a tres que han logrado destacarse pese a los obstáculos, sentado bases científicas para el futuro.