Dr. Manuel Antonio Ortega Hegg

drhueteactManuel Ortega Hegg, sociólogo nicaragüense graduado en la UNAM, México. Ha sido investigador y Director del Centro de Análisis Socio Cultural (CASC) de la UCA de Nicaragua durante 17 años. Actualmente es investigador asociado del CASC-UCA, del Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América (IHNCA-UCA) y Miembro de la Junta Asesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA.

Es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Ex Coordinador y miembro actual de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, Miembro Fundador Instituto Centroamericano de Desarrollo Local (IDELCA), Miembro actual del Comité Asesor del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina, Miembro fundador del Grupo de Iniciativa para la Descentralización y el Desarrollo local en Iberoamérica, Miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Desarrollo Local Transfronterizo, Miembro del Consejo Editorial Revista Encuentro de la UCA, Asesor de la Revista Centroamericana de Ciencias Sociales (FLACSOs Costa Rica, El Salvador, Guatemala), Miembro del Comité académico de la Maestría en Desarrollo local, UCA, 2006-2008, Profesor del Curso experto y Maestría en Dirección y Gestión Pública Local, DEMUCA-AECID-CEMCI-UIM, Antigua Guatemala, 2005-2009, Asesor e investigador de los Informes de Desarrollo Humano de Nicaragua (PNUD), incluyendo el actual informe en proceso.

Se ha especializado en análisis sociocultural, autonomías regionales y locales, descentralización del Estado y participación ciudadana, análisis de políticas públicas, cultura religiosa, cultura política y análisis de contexto. Ha formado parte de equipos interdisciplinarios de investigación internacionales, con expertos de América Latina, Europa, Estados Unidos de Norteamérica y África. Ha sido docente y conferencista en varias universidades nicaragüenses, mexicanas y otros países de América Latina y Europa.

Es autor y coautor de más de 46 libros, siendo sus Últimas publicaciones el libro: Autonomías indígenas en América Latina. Nuevas formas de convivencia política; Religión y política. La experiencia de Nicaragua; El estado actual del proceso de descentralización del Estado en Nicaragua (2009), La relación gobierno- sociedad civil en el actual contexto (2008).