Dr. Julio Francisco Báez Cortés

julio fco cortesJulio Francisco Báez Cortés (18 de julio 1952, casado, dos hijos). Abogado y economista con especialidad en finanzas públicas y tributación. El Dr. Báez Cortés es Presidente del Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios, y Director Ejecutivo del Despacho Báez Cortés & Asociados.

Por cuatro décadas ha ejercido la docencia y ha participo en la Harvard Law School en el International Tax Program (2001-2002).Es coautor de obras jurídicas y fiscales entre las que destacan Las Tentaciones del Poder, Reforma Tributaria en Nicaragua y Todo sobre Impuestos en Nicaragua, esta Última con 7 ediciones, 6 reimpresiones y un tiraje a la fecha de 40 mil ejemplares. Es, además, integrante del Consejo Asesor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y miembro de la International Fiscal Association (IFA). Consultor fiscal de organismos públicos, privados y multilaterales. Funge como Árbitro de Solución de Controversias Internacionales de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

También es miembro del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), columnista de El Nuevo Diario y Confidencial. Su gran mentor en las primeras letras universitarias fue el doctor Ernesto Castillo Martínez. En 2009 recibio de parte del Centro Nicaraguense de Escritores una placa de reconocimiento por su valioso aporte a la literatura nacional.