Misión, Visión y Valores

MISIÓN

La Academia de Ciencias de Nicaragua es una organización dedicada al avance de la ciencia y la tecnología, con el fin de reafirmar la naturaleza ética y humanista de ambas, su compromiso con los más altos valores de la persona, y su contribución, a través de la excelencia, al desarrollo humano y sostenible del país.

VISIÓN

La Academia de Ciencias de Nicaragua es una organización líder en la promoción, la generación, la aplicación e innovación de conocimientos; promueve el mejoramiento de la educación científica en todas sus modalidades; tiene un impacto sustancial en la búsqueda de soluciones a problemas contemporáneos de importancia nacional, regional y mundial; reúne, integra y conserva mejor talento científico disponible en el país; y sirve de modelo, a través del cumplimiento de sus principios.

PRINCIPIOS Y VALORES

  1. Libertad, Justicia y equidad. La promoción y defensa de la libertad y la justicia, como compromisos básicos de convivencia y desarrollo entre los seres humanos.
  2. Autonomía. La autonomía de acción de la Academia es condición sine qua non para resguardar la libertad requerida en la búsqueda del saber.
  3. Pluralidad, Universalidad y Tolerancia. La Academia reconoce la riqueza inherente en las diversas fuentes del saber de la humanidad, contra las cuales no debe existir discriminación alguna.
  4. Honor e Integridad. El honor es una actitud moral, que impulsa al ser humano a cumplir con sus deberes. El honor es decoro, dignidad, honradez e integridad, valores íntimamente relacionados con la calidad humana.
  5. Humanismo. Una actitud humanista impregna el ambiente social y reconoce a todos los ciudadanos la capacidad para ejercer los mismos derechos.
  6. Unidad, sinergia y espíritu de servicio. En su entorno, la Academia procura generar una ambiente de unidad, donde se respire el optimismo, la solidaridad, el compañerismo, el entusiasmo y el compromiso de trabajar para el bien común.
  7. Verdad. En su quehacer, la Academia de Ciencias se apega a la verdad, como valor decisivo en la fundamentación de la sociedad.
  8. Excelencia, Iniciativa, Liderazgo, Creatividad e Innovación. La Academia promueve la excelencia, como garantía de la más elevada calidad en la investigación científica.

Estos principios y valores son la fuerza que impulsan a la Academia de Ciencias a realizar acciones en el ámbito del desarrollo científico-técnico y la educación científica.

Ver documento adjunto - LogoPDF