Fundación

FUNDACIÓN

La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo propósito principal es fomentar y difundir la Ciencia, la Investigación y la Educación Científica, como elementos intrínsecos del desarrollo humano sostenible.

La ACN tuvo como predecesora a la Asociación Científica Nicaragüense también llamada Sociedad Científica- la cual se reunió por primera vez en diciembre de 2005 y fue creada oficialmente en su VI Reunión Ordinaria, en julio de 2006. La Asociación realizó los seminarios “Ciencia y Sociedad”, impartidos por científicos nicaragüenses y extranjeros, y estableció vínculos con instituciones como el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y a nivel internacional con InterCiencia, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), y la Comunidad Científica del Caribe (CCC). La revista Science, una de las más prestigiosas del mundo, publicó un comentario anunciando la creación de dicha organización y el interés de crear eventualmente la Academia de Ciencias.

A partir de su fundación, el 30 marzo de 2009, la Academia comenzó a desarrollarse como una organización que se destaca en la búsqueda de soluciones a problemas contemporáneos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y aspira a ser digna representante de los científicos nicaragüenses. En su primera Asamblea General fueron aprobados los Estatutos y la Base Filosófica. Posteriormente, se empezaron las gestiones de la personería jurídica ante la Asamblea Nacional, se instaló el Directorio y se redactó el reglamento de funcionamiento.2 El Directorio y algunos Académicos han representado a la ACN en diferentes actividades del ámbito académico.