Estatutos

TÍTULO PRIMERO

Constitución y Objetivo

ARTÍCULO PRIMERO: LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE NICARAGUA, (ACN), se constituye como una asociación civil, sin fines de lucro, de duración indefinida, que se regirá por las normas de estos Estatutos.

ARTÍCULO SEGUNDO: El domicilio de la Academia será la ciudad de Managua, sin perjuicio de establecer otras sedes en distintos lugares del territorio nacional.

ARTÍCULO TERCERO: El Objetivo General de la Academia será fomentar y difundir la Ciencia, la Investigación y la Educación Científica, para que sirvan de elementos intrínsecos del desarrollo humano sostenible.

Sus Objetivos Específicos son:

  1. Fomentar el desarrollo de la investigación científica en el país, a través de la generación de estrategias intersectoriales e interinstitucionales, proponiendo políticas públicas que puedan ser sostenibles, y permitan el diseño de programas de Ciencia y Tecnología coherentes con nuestra realidad nacional.
  2. Impulsar y promover el papel de la Ciencia, como parte integral de la cultura nicaragüense, en todos los niveles del sistema educativo.
  3. Contribuir al establecimiento y desarrollo de Centros de Excelencia y Redes Académicas.
  4. Estimular las vocaciones científicas, mediante la promoción, fortalecimiento y protección del talento nacional, cultivando valores de responsabilidad y deber, orientados al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.
  5. Promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional, estimulando el establecimiento de vínculos entre investigadores de todas las áreas y ámbitos de la Ciencia y la Tecnología.
  6. Asesorar al Estado y a la sociedad nicaragüense en la toma de decisiones sobre diversos ámbitos de la Ciencia y la Tecnología, contribuyendo desde sus capacidades y competencias a la construcción de una sociedad equitativa, justa y honesta, que alcance mejores niveles de calidad de vida.
  7. Impulsar la democratización, popularización, y divulgación de la Ciencia y la Tecnología, para que toda la sociedad se beneficie de ellas.
  8. Contribuir, desde sus capacidades y competencias, a la construcción de una sociedad solidaria, equitativa, justa y honesta.

Leer más

  LogoPDF